Bienvenidos.                                                                          Psp. Gastón Sanchez

No hay duda que los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente.

Una estrategia para combatir miedos es trabajarlos desde los cuentos, es decir, reflexionando sobre las causas y sobre todo generando estrategias de resolución. Recomiendo algunos cuentos que nos resultan especialmente interesantes divididos por el objeto del miedo.

Este material forma parte del curso Educación Emocional a través de los cuentos.

Miedo a la Oscuridad

1. Encender la noche. Ray Bradbury

Maravillosa fábula en la que vivimos el descubrimiento de un niño, que tiene miedo a la oscuridad, de todas las cosas y seres especiales que viven en la Noche.

 A partir de los 3 años

encederlanoche

 

De verdad que no podía. Gabriela Keselman

En la noche todo parece que se trasforma y las cosas no son como se ven durante el día. La mamá de este cuento protege a su hijo con mil artefactos para que consiga dominar sus temores ante los miedos nocturnos. Pero nada consigue, puesto que lo que nuestro protagonista necesita es un buen truco para alejar todo lo que le asusta: un gran beso y un gran abrazo y a dormir. Edad recomendada + 5 años

de verdad que no podia

 

Miedos en General 

 Ramón Preocupón. Anthony Browne.

Ramón es un Preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes. Se preocupa tanto que no puede dormir. Por suerte su abuela sabe lo que él necesita para vencer sus miedos. Una vez que conoce su secreto, Ramón se da cuenta que no debe preocuparse más. Miedos imaginarios. + 3

ramonpreocupon

Miedos a seres Imaginarios (Brujas, vampiros etc.)

 Gato Guille y los monstruos. Rocío Martinez

En la casa de Guille se oyen ruidos extraños y hasta su propia mamá está asustada. Pero Guille encuentra la fórmula para desenmascarar los miedos. Miedos imaginarios + 3 años

gatoguille

La casa encantada. Kazuno Khoara

¡Una enorme y vieja casa en las afueras de la ciudad esconde una espeluznante sorpresa! Pero… ¿quién teme a unos cuantos fantasmas? ¡Esta niñita desde luego que no!

Miedo a los Animales 

El perro negro. Levi Pinfold

Afronta tus miedos. Enfréntate al Perro Negro. Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013. La historia de un perro, al que todos tienen miedo, menos la más pequeña de una familia. “Habéis oído hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que tan sólo con mirar a esta espeluznante criatura, se desencadenarían los acontecimientos más terribles … Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse atemorizada cuando el Perro Negro apareció delante de su casa? Esta es una historia sobre tener miedo. También es una historia sobre no tener miedo.Todo depende de cómo veas las cosas. “

Miedo al agua (bañarse)

Poquito a poco! Amber Stewart

Poquito a poco. se nos narra la historia de Revoltoso, un pequeño castor que no consigue nadar en el estanque. Sus amigos juegan buceando en la profundidad y él sólo sabe hacer piruetas en la tierra. Pero, poco a poco, a lo largo de los siete día de la semana, consigue perder el miedo y nadar.

El cocodrilo al que no le gustaba el agua. Gemma Merino

Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A el no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los arboles. Y si este cocodrilito no fuera realmente un cocodrilo?

Miedo a hacer el ridículo (no gustar, vergüenza)

Mimí Tomatito. Laure Monloubou

Una conmovedora historia, acompañada de unas imágenes tan tiernas como impactantes, que nos invita a superar la timidez, el miedo escénico, la vergüenza… junto a su entrañable protagonista:
“Mimí es tan tímida que casi no habla. En el colegio, todos la llaman ‘Tomatito’ porque, solo con oír su nombre, ¡se pone colorada!”.

Martín Gris. Zuriñe Aguirre

Martín Gris es un niño en blanco y negro. Si, si, habéis oído bien… ¡Martín Gris se llama así porque no tiene color! Lo perdió el día que decidió estar triste porque tenía una sola preocupación: no gustar a los demás.

Miedo a la Muerte

Estirar la pata ó cómo envejecemos.  Babette Cole

Es ligero, es divertido; el texto está lleno de ocurrencias y las ilustraciones tienen efectos antidepresivos.El argumento desarrolla la respuesta que dos abuelos que han aprendido a reírse de sí mismos dan a sus nietos cuando éstos les preguntan por su obvia decrepitud. Leedlo, os gustará.

El árbol de los recuerdos . Britta Teckentrup

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y se quedó dormido para siempre.Este cuento, dulce y reconfortante, celebra la vida y todos los recuerdos que permanecen en nosotros tras la muerte de un ser querido.

Miedos Monstruos

 Yo mataré monstruos por ti. Jaume Balmes

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? Edad recomendada + 6 años

yomataremonstruos

¡Ñec-Ñec, Ris-Ras! Barbara Jean Hicks

Bubú es el hijo pequeño de una familia de monstruos. Y no puede dormir porque debajo de su cama hay un niño de piel rosa, pelo naranja, y unos ojos de aquel color tan horrible que tiene el cielo cuando un monstruo se levanta a pleno día, y no puede ver nada de tanta luz que hay. Su abuelo Bu, que es el abuelo más monstruoso que existe le cuenta cómo se asustó la primera vez que vio un niño, y que la mejor manera de tratarle es mirarle directamente a los ojos. A partir de 7 años.

Miedo a separarse de los seres queridos (ansiedad de separación)

Siempre pienso en ti.Kathy Appelt/Jane Dyer

Lo que menos me gusta del día es tenerte que despedir, y después separarme de ti. Pero mi amor te hace compañía, te envuelve por completo todas las horas del día. Lo llevas en el bolsillo, dentro de tu cartera, se posa en tu regazo, o se acurruca junto a ti mientras haces la siesta.Y lo que más me gusta del día es irte a buscar y abrazarte fuerte y ¡no separarme de ti hasta mañana!

Ideal para tratar la ansiedad de separación.

siemrepiensoenti

Mamá ya viene. Zaza Pinzón

La mamá de Lisa es una auténtica despistada. Continuamente se olvida de algo, ya sean las gafas, las llaves, el monedero o el asado en el horno. A veces Lisa le ayuda a encontrar lo que ha perdido. Eso puede parecer divertido, pero cuando llega el día de empezar con la escuela, a Lisa le entra miedo de que su madre se olvide de venir a buscarla. Y esa angustia se hace cada día más grande, hasta el punto de que ya no puede disfrutar ni de su cuento favorito.

Miedo a equivocarse

 Casi. Peter H. Reynolds

Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón,  su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del ¿casi¿.

El autor potencia la necesidad de encender la llama creativa con cuidado. Aprender que el pensamiento creativo del casi es más maravilloso y verdadero que un arte que sigue reglas de perfección. Para así despertar en los niños la inspiración y las mejores sensaciones de bienestar cuando crean algo: una idea, un dibujo, etc.

casi

 La niña que nunca cometía errores. Stephanie Oppenheim

 Beatriz Nuncafalla es una niña de nueve años que nunca -¡ni una sola vez!- ha cometido un error. Nunca olvida sus deberes de matemáticas, nunca lleva calcetines desaparejados y siempre es la ganadora del espectáculo anual de talentos que hacen en el colegio. De hecho, Beatriz tiene el récord de perfección en su ciudad, donde la conocen como”la niña que nunca cometía errores”. La vida de Beatriz discurre con tranquilidad hasta que pasa lo impensable: comete su primer error. ¡Y delante de todo el mundo!”

laniñanocometia