Bienvenidos.                                                                          Psp. Gastón Sanchez

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La Academia Americana de Pediatría (AAP), los Centros para el Control de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, las asociaciones y programas para padres con niños con autismo y los investigadores han llamado la atención sobre la importancia de la detección precoz de los trastornos del espectro autista (TEA) y el acceso a la posible intervención temprana.

La literatura científica indica que la edad media de diagnóstico de TEA es de 4 años, sin embargo, cerca de la mitad de los niños con este trastorno del desarrollo neurológico puede ser detectado a los 14 meses de edad. La Academia Americana de Pediatría recomienda que en las prácticas de Pediatría se utilicen los cuestionarios específicos para la detección de los signos de autismo al inicio de los 18 meses. Estos cuestionarios no son perfectos ya que, a menudo, requieren que los padres respondan "sí" o "no" a las preguntas acerca de la presencia de ciertos comportamientos de los niños. Las conductas de los niños asociadas con los trastornos del espectro autista (TEA) se presentan frecuentemente de una manera inconsistente, y se confunden con los comportamientos observados en niños con desarrollo típico o normal.

Las marcas de la violencia, los efectos del maltrato en la estructuración subjetiva.  Beatriz Janin

En este trabajo desarrollaré algunas ideas sobre los efectos psíquicos del maltrato en la infancia, entendiendo que es fundamental detectar las secuelas que dejan los vínculos violentos. Hablar de la violencia en relación a los niños nos lleva a pensar en un amplio espectro de violencias: violencia social, violencia familiar, violencia desatada a lo largo de la historia. La explotación de menores, los golpes, el hambre, el abandono, la no asistencia en las enfermedades, la apropiación ilegal, el abuso sexual, etc., son todas formas del maltrato...

No hay duda que los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente.

Una estrategia para combatir miedos es trabajarlos desde los cuentos, es decir, reflexionando sobre las causas y sobre todo generando estrategias de resolución. Recomiendo algunos cuentos que nos resultan especialmente interesantes divididos por el objeto del miedo.

Este material forma parte del curso Educación Emocional a través de los cuentos.

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